SAP QM es el módulo de SAP diseñado para gestionar todo lo concerniente a la inspección, supervisión y generación de informes de calidad en una empresa. Su uso se ha convertido de gran importancia en los últimos años, ya que permite obtener certificaciones que aprueben el correcto funcionamiento de las compañías.

SAP Quality Manager
SAP Quality Manager

Es un módulo que cuenta con numerosas funciones y que permite la resolución de varias tareas. Abarca desde el aprovisionamiento de materiales externos, hasta las ventas con certificados que la empresa realice. Esto ayuda a lograr una excelente reputación.

¿En qué consiste SAP QM Gestión de la Calidad?

El módulo de SAP QM debe su nombre a las siglas QM, que significan Quality Management. Estas pueden traducirse como Gestión de Calidad, ya que es su función dentro de todos los sectores de una empresa.

Está diseñado para que el trabajo que se realice dentro de la compañía cumpla con los estándares más adecuados. Para ello toma en cuenta diversos aspectos: la calidad de los proveedores, sus mercancías, inspecciones el stock de la compañía, el proceso de fabricación de productos y las ventas hacia los clientes.

Como se ve, se encarga de supervisar cada elemento de la cadena de producción.

¿Para qué sirve SAP QM Gestión de la Calidad?

Este módulo es ideal para crear un proceso de supervisión de calidad interna. Ayuda a la adquisición de materiales de primera calidad en todo momento, gracias a un análisis de cada proveedor que se realiza de manera automática.

Gracias a ello se obtiene la mercancía necesaria para crear productos que cumplan con cualquier estándar.

También es fundamental para permitir que las órdenes de producción, así como los procesos para realizarlas, puedan llevarse a cabo con la más alta calidad. Es un módulo que ayuda a preparar y supervisar la calidad de la empresa.

Tarea de SAP QM
Tarea de SAP QM

Procesos de SAP QM

Los procesos de QM se utilizan en la inspección de materiales en la entrada de mercancías antes de que lleguen al almacén, también en procesos de producción donde los estándares de calidad se verifican en el momento de la producción.

Este módulo de SAP está integrado por componentes complementarios que incluyen:

Gestión de materiales (MM)

Este es uno de los módulos más avanzados que podemos ver, el mismo te permite poder disfrutar de grandes gestiones, las cuales son simplificadas por esta maravillosa herramienta. (ver módulo SAP MM: Gestión de Materiales y almacén)

Básicamente sus componentes te permiten:

Planificar los consumos:

Esta función es realmente importante, la misma se maneja por medio de la Planificación de Requerimientos de Materiales, la cual simplemente te genera una estrategia en base a los datos otorgados.

Esta función calcula por lote el material que se encuentra en la empresa y la predicción de nuevas compras anticipadas, evitando así la escasez de algún material.

Compras:

Por medio de esta base, se puede generar un análisis de proveedores y las mejores licitaciones, al momento de ingresar los datos del mismo, el sistema arroja de forma efectiva cual es el mejor entre todos.

Asimismo, este sistema te permite poder generar las órdenes de compra de forma efectiva, además de organizar cada una de estas sin problema.

Inventario

La compra no lo es todo, también puedes disfrutar de un manejo del inventario de una forma sencilla, ya que, al tener todos los datos de ingreso, el sistema conoce donde y como se encuentra cada uno de los productos, las transferencias, el stock, y absolutamente todo controlado por este sistema.

Facturación

La facturación puede ser algo complejo de llevar, pero con este sistema todo es mucho más sencillo, puedes emitir lo que necesites en cuanto a facturación y llevar un control de todo.

Evitas de forma efectiva cualquier tipo de desviación entre las cantidades y los costos sin problema.

Mantenimiento de fábrica (PM)

Con el anterior módulo, podías llevar todo lo que tiene que ver con compra y materiales necesarios para que la empresa pueda manejarse, ahora con el mantenimiento de fábrica, puedes evitar cualquier desperfecto en la maquinaria.

Sin importar cual es el servicio o producto que ofrece tu empresa, el mantenimiento de los equipos es necesario, por lo tanto, por medio de este programa puedes lograr planificar de forma efectiva cada una de las acciones preventivas en los equipos.

Este componente, te permite crear recordatorios de mantenimiento, generar una ruta efectiva de mantenimiento que o afecte la producción de la empresa, generar ejecución de mantenimiento y muchas más funciones que garantizan el buen funcionamiento de los equipos.

Planificación de producción (PP)

Lograr los objetivos dentro de una empresa es algo realmente importante, es por ello que este componente te permite manejar estrategias para llegar a esos objetivos.

Esta planificación puede realizarse básicamente de dos modos, la primera es por medio de acciones repetitivas a corto plazo y la segunda es con una planificación a largo plazo.

Sin importar cual escojas, al ingresar los datos sobres las necesidades, acciones y pasos a seguir para lograr un objetivo, el sistema arroja una planificación idónea para el alcance de los objetivos.

Asimismo, este componente genera de forma efectiva el seguimiento para todos los costes y planes reales a ejecutar.

La gestión de la calidad es importante para el almacén, ya que inspecciona el material entrante a medida que llega a las instalaciones y las operaciones de fabricación, donde se verifica la calidad del trabajo en proceso durante el proceso de fabricación y se inspeccionan los productos terminados antes de que lleguen al almacén.

Ver módulo SAP PP: Planificación de la producción.

Componentes de gestión de calidad

El módulo QM cubre tres áreas distintas:

  • Planificación
  • Notificaciones
  • Inspecciones

La función de planificación de calidad permite al departamento de calidad planificar inspecciones de entradas de mercancías de proveedores y producción, trabajos en proceso y transferencias de existencias.

Se puede utilizar una notificación de calidad para solicitar acciones que debe realizar el departamento de calidad.

Esto podría ser revisar un problema interno, un problema con los artículos de un proveedor o una queja del cliente. La inspección de calidad es la inspección física según las especificaciones definidas en la planificación de calidad.

Planificación

En SAP, los planes de inspección de calidad definen cómo se debe inspeccionar un artículo. El plan también establece cómo debe realizarse la inspección, las características del artículo a inspeccionar y todo el equipo de prueba necesario para la inspección.

El plan de inspección es una parte importante del proceso de planificación de QM. El plan define qué características del artículo deben inspeccionarse para cada operación y qué tipo de equipo de prueba se requiere para la inspección.

Notificaciones

La notificación de calidad registra un problema identificado por un cliente contra un producto producido por su compañía o su compañía contra el producto de un proveedor.

También se puede generar una notificación internamente para informar un problema de calidad que surgió en la línea de producción o en algún lugar de la instalación.

Inspecciones

Una inspección de calidad ocurre cuando alguien en el departamento de calidad inspecciona un artículo según lo determinado por la funcionalidad de planificación de inspección.

Una inspección se basa en uno o más lotes de inspección, donde se requiere mucho para inspeccionar un artículo específico. Los lotes de inspección pueden ser creados manualmente por un usuario o automáticamente por el sistema SAP. Hay una serie de eventos que pueden desencadenar un lote de inspección automática.

Cuando se completa la inspección, se puede tomar una decisión de uso en cuanto a si el material puede ser aceptado o rechazado. Una vez que el departamento de calidad ha tomado una decisión de uso, la inspección se cierra técnicamente.

Plantilla SAP QM
Ejemplo de Plantilla de flujo de trabajo de SAP QM

Informe de SAP QM

SAP proporciona una serie de informes al equipo de gestión de calidad. El informe de defectos de material puede mostrar la cantidad de veces que un artículo está en estado de defecto. El informe de defectos del proveedor muestra la frecuencia del material fallado por un proveedor.

Al examinar los lotes de inspección para las entradas de mercancías, un departamento de calidad puede destacar a los proveedores que suministran mercancías que con frecuencia no pasan la inspección. El informe de defectos del cliente muestra los defectos que se encontraron en las inspecciones de entrega saliente.

Esto es importante ya que puede ayudar a resolver defectos, lo que mejorará la satisfacción y el servicio al cliente.