La mejor formación en SAP

La fabricación de productos no es un proceso rápido y simple. Para que las empresas puedan fabricar productos a gran escala, deben tener el control de cada paso de su proceso de producción. SAP diseñó el módulo SAP PP (Planificación de la Producción) para este propósito.

Uno de los módulos SAP de más importancia para el funcionamiento diario de una empresa es SAP PP Planificación de la Producción. Está enfocado, como su nombre lo indica, en gestionar de manera eficaz el proceso productivo de una compañía, permitiendo que este genere mayor beneficio, a un menor costo.

Funciona de manera diaria, por lo que está en constante labor. De esta manera, además de planificar, también controla la producción de todo tipo de empresas.

En este artículo explicaremos qué es el módulo SAP PP y sus características principales. Además, se mostrarán algunos ejemplos de los procesos controlados por él.

Introducción a la planificación de la producción con SAP PP

La planificación de la producción, como su nombre indica, es la capacidad de planificar y controlar lo que se producirá. En general, los procesos de producción comienzan en función de algunos procesos de otros departamentos, como el departamento de ventas.

El departamento de ventas tiene un pronóstico de cómo se comporta el mercado en relación con la adquisición de productos. Con esto, puede hacer una planificación de ventas. La planificación de ventas da lugar a la planificación de la producción.

La planificación de la producción se basa en las cantidades requeridas para que se fabrique un producto en particular y cuando se deben fabricar las cantidades, siguiendo la planificación de ventas.

Toda esta planificación debe estar muy bien sincronizada, ya que existen limitaciones en las líneas de producción que pueden afectar la entrega de productos al control de inventario. Estas limitaciones van desde la capacidad de mano de obra hasta la capacidad de procesamiento de la máquina.

Según el segmento industrial, las empresas pueden tener procesos específicos o seguir aquellos ya estandarizados por el mercado. Dos de los principales procesos de planificación y control de la producción son: fabricación repetitiva (para stock) y producción bajo demanda.

¿En qué consiste SAP PP Planificación de la Producción?

El nombre del módulo SAP PP, deriva del inglés Production Planning, que puede traducirse como Planificación de la Producción. Es sumamente necesario para lograr la automatización de los procesos productivos, los cuales permiten a una empresa vender sus servicios y productos.

Dentro de sus características destaca el diseño de un plan que abarca todo lo relacionado con la producción: los materiales a utilizar, la maquinaria, las órdenes para realizar los productos, los tiempos para sus finalización, entre otros.

Este módulo entra en funcionamiento una vez se recibe una orden. A partir de allí se realiza la planificación del proceso productivo, mientras se toma en cuenta a las capacidades de la empresa y lo requerido por el cliente.

SAP PP – Línea de producción

Se distinguen dos procesos principales, a saber:

  • Fabricación repetitiva (para stock)

La producción repetitiva es la fabricación de productos que tienen una larga vida útil, pocas o ninguna variación en sus características y requieren consumo en el mercado.

Sabiendo esto, la compañía decide mantener un inventario mínimo de ciertos productos para servir a sus clientes.

A partir de este escenario y de la planificación previamente definida, se inicia una producción repetitiva y constante de los productos en la industria.

  • La producción bajo demanda

Una producción a pedido es aquella que se inicia para satisfacer una necesidad específica, generalmente exigida por un pedido de cliente. Estos productos tienen su producción limitada a esta necesidad.

Un buen sistema ERP necesita tener un módulo dedicado a estos controles. En el sistema SAP ERP, el módulo SAP PP es responsable de toda esta planificación y control.

Componentes secundarios del módulo SAP PP

El módulo del sistema SAP ERP crea múltiples subcomponentes para servir a múltiples procesos comerciales con cada componente. Desde el módulo SAP PP se pueden destacar los siguientes subcomponentes:

  • Planificación de ventas y operaciones (PP-SOP)
  • Planificación de producción (PP-MP)
  • Planificación de capacidad (PP-CRP)
  • Planificación basada en MRP (PP-MRP)
  • Órdenes de producción (PP-SFC)

¿Para qué sirve SAP PP Planificación de la Producción?

SAP PP permite un control completo sobre la producción. Ayuda a mejorarla, ya que toma en cuenta cada uno de los aspectos necesarios para completar una orden. Desde que esta es recibida, hasta el momento de su despacho, todo puede planearse gracias al módulo.

A ello se puede sumar que genera los informes necesarios para entender los resultados obtenidos. De esta manera se detalla lo logrado por la empresa en la producción, permitiendo corregir errores de capacidades y maquinarias en caso de que existan.

Importancia de SAP PP

Aunque las grandes ideas siempre son muy valoradas en el mundo corporativo, la ejecución merece el verdadero punto culminante. La importancia de SAP PP radica en que sin un proceso de planificación claro, sobrio y detallado, ningún proyecto tiende a tener futuro.

Se debe, por lo tanto, entender la planificación de la producción como una herramienta eficiente que apoya la toma de decisiones porque permite saber qué se debe entregar y realizar un seguimiento de lo que se está haciendo.

Contenido del módulo SAP PP

El curso enfocado en el módulo SAP PP está integrado por el siguiente contenido:

  • Datos maestros
  • Gestión de la demanda
  • Planificación de necesidades
  • Control de la producción
  • Soluciones verticales por industria
  • Documentación
Cerrar menú