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La gran mayoría de las empresas necesitan administrar los suministros. Esta gestión debe ser eficiente, señalando las mejores oportunidades en la adquisición de productos, bienes y servicios. SAP diseñó el módulo SAP MM para hacer esta gestión, cubriendo varios procesos de negocios en la cadena logística.

Uno de los módulos de mayor interés para las grandes compañías actuales es
SAP MM – Gestión de Materiales. Perteneciente al software SAP, y formando
parte del resto de módulos que en él operan, constituye una excelente manera de
hacer más sencilla las labores empresariales.

Las compañías que utilizan SAP han tenido mejores resultados en cuanto a su
funcionamiento. En el caso de la gestión de materiales, el módulo SAP MM es el
encargado de agrupar todas las funciones y permitir que la empresa opere
de forma efectiva y segura.

En este artículo, comprenderás lo que puede hacer el módulo SAP MM (Materials Management) para mejorar la eficiencia de los procesos comerciales clave de la cadena de suministro.Si aún no sabes en qué es SAP MM, a continuación te contamos.

¿En qué consiste SAP MM – Gestión de Materiales?

Dedicado al sector empresarial que se encarga de la logística, SAP MM es un
módulo que se encarga de reducir los costos y tiempos de trabajo, así como
aumentar la productividad. Su siglas MM vienen del inglés Materials
Management, lo cual se traduce como Gestión de Materiales.

Es un módulo que mantiene constante conexión con el resto de los utilizados en el
software SAP. Algunas de sus funciones, como la comprobación de facturas o
el control de los materiales empleados en la elaboración de productos,
conllevan a que la comunicación sea mayor. Así se obtiene un sistema en
constante intercambio de información.

La automatización que ofrece SAP MM es crucial para los procesos
empresariales. Uno de los más importantes, supply chain o cadena de suministro,
es controlado por este módulo. Asimismo, es capaz de desarrollar todo el aparato
logístico de la empresa, reduciendo el número de posibles errores en cuanto al
almacenamiento de productos.

El stock de una empresa, un elemento fundamental para las ventas que pueda
tener, también gestionado por SAP MM.

¿Para qué sirve SAP MM – Gestión de Materiales?


Más allá de lo mencionado anteriormente, el módulo SAP MM cuenta con
funciones específicas, que le hacen tan necesario para una empresa.
En principio destaca su gestión en la compra de materiales, así como la reposición
que se hace en el stock empresarial. Para ello realiza cálculos precisos, además
de que hace un seguimiento de los bienes adquiridos una vez se finaliza el
negocio con los proveedores.

También es capaz de gestionar los inventarios, almacenando recibos,
facturas, órdenes; incluso realiza una comparación de precios entre varios
pedidos para elegir al más económico.
Finalmente es capaz de elegir a los mejores proveedores, comparando calidad y
precio, y gestionando los servicios y cotizaciones favorables.

Aplicación de SAP MM

Las empresas que utilizan el sistema SAP ERP para gestionar sus procesos también utilizan el módulo SAP MM. Este módulo es responsable de controlar todos los procesos de adquisición de productos, bienes y servicios, así como de administrar de manera eficiente el control de inventario de las empresas.

El módulo SAP MM atiende a una gran cantidad de departamentos, tales como: suministros, almacén, recibo de impuestos, control de inventario, impuestos y otros. Cada departamento puede usar el módulo para obtener lo mejor del sistema integrando todos los datos entre departamentos.

Por ejemplo: el departamento administrativo puede colocar una orden de compra para cajas de papel, por lo que cuando se transforma en una orden de compra, el departamento de suministros utilizará estos datos para realizar la compra con el mejor proveedor.

Al recibir esta mercancía, el departamento de recepción actualiza el stock con la recepción de la mercancía, dejándola disponible para su consumo en el almacén.

¿Notas cómo un proceso puede desencadenar otro proceso y los departamentos pueden reutilizar la información inicial sin tener que volver a escribir todo?

En el módulo SAP MM, la información se reutiliza todo el tiempo, ya que uno de los datos maestros principales del sistema SAP ERP (relacionados con el material), y se inicia en el propio módulo SAP MM.

Además de los datos maestros de material, también se pueden resaltar los datos maestros de proveedor que se expanden en el módulo SAP MM desde el módulo SAP FI.

Componentes del módulos SAP MM

Como su nombre lo indica, es el módulo que gestionará los materiales de la empresa, desde los acuerdos de proveedor (contratos), solicitudes de compra (solicitudes de compra, órdenes de compra), recibos de mercancías y almacenamiento (inventarios) hasta la generación de materiales y contabilizaciones financieras (cuentas por pagar).

El módulo MM admite la gestión de artículos. De ahí su nombre. Se divide en dos partes:

  • Gestión de inventario
  • Gestión de Adquisiciones y Suministros

SAP MM «Compras» tiene las siguientes características:

  • Necesita planificación
  • Control de suministro
  • Gestión de compras (pedido de artículos almacenados, pedido de productos no almacenados, impresión de pedidos o envío, lista de precios, fuentes de suministro)
  • Gestión de suministros (seguimiento de inventario, análisis de necesidades, seguimiento de entrega continua)
  • Control de facturas (integración con contabilidad)
  • Gestión de subcontratación (disponibilidad de componentes, visualización de inventario en socios subcontratistas)

SAP MM «Inventario» permite:

  • Administrar las existencias de material en cantidad y valor en tiempo real
  • Registrar los movimientos de stock (entradas, salidas, transferencia) e integración con otras áreas (compra, contabilidad).
  • Reservar cantidades de inventario para requisitos materializados en el ERP, como requisitos de componentes para pedidos de producción o reservas de productos terminados para pedidos de ventas
  • Administrar las existencias de material por material «por lotes»
  • Responder a la necesidad de una trazabilidad fina y permitir la trazabilidad ascendente o descendente de los suministros de material hasta la entrega del producto terminado al cliente
  • Realizar el inventario físico
  • Analizar la actividad a través de listas e informes
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