La mejor formación en SAP

Uno de los mayores beneficios de un sistema ERP, como SAP ERP, es que proporciona información precisa sobre los costos y las ganancias que se producen en los diversos procesos de una empresa.

SAP CO es el módulo de control que SAP ha desarrollado para satisfacer estas necesidades de determinación, liquidación, control de costos y análisis de rentabilidad.

El módulo de SAP CO Control de Gestión forma parte de los tres que el sistema utiliza para controlar los sectores contable y financiero de una empresa. Está acompañado de FI Finanzas y TR Tesorería.

Este módulo es de vital importancia para comprender los costos que genera una empresa. Gracias a que trabaja en tiempo real, puede ayudar a realizar estimaciones, eligiendo métodos que permiten a las compañías ahorrar durante sus actividades diarias.

Funciona de manera automática y mantiene constante conexión con el resto de los módulos de SAP.

¿En qué consiste SAP CO Control de Gestión?

SAP CO es el módulo dedicado a crear los planes y tomar las medidas necesarias para que la empresa tenga una actividad contable que le permita crecer. Es, en muchos sentidos, uno de sus motores, ya que logra estimar los costos de la mayoría de las actividades, creando el modelo necesario para invertir en ellos.

En general, solo se encarga de la estructura de costos de las empresas, dejando de lado la actividad financiera y la tesorería a los módulos que lo acompañan. Sin embargo, su labor en este ámbito es muy precisa.

Su abreviatura CO significa Controlling y suele traducirse al español como Control de Gestión o Control de Costos.

¿Para qué sirve SAP CO Control de Gestión?

El propósito del módulo SAP CO es calcular y liquidar correctamente los costos incurridos en la fabricación y consumo de productos, asegurando que la valoración del inventario sea correcta y coherente con las particularidades de la empresa.

Este módulo también es responsable del estado de resultados, señalando las líneas de productos y los procesos comerciales que generan ganancias para la organización.

La contabilidad de costos tiene la característica de mostrar los detalles de costos de los procesos de gestión de una institución y, por lo tanto, se denomina contabilidad interna.

La estimación de costos que logro este módulo es fundamental para comprender el nivel de inversión de las empresas en todos sus ámbitos: negocios, organización, resolución de problemas internos, adquisición de productos, beneficios de la compañía, entre otros.

Gracias a esto, se puede trazar un plan que ayude a ahorrar a la compañía, obteniendo excelentes beneficios en pocas inversiones. En pocas palabras, es una magnífica herramienta para tomar decisiones de carácter financiero, enfocándose principalmente en cuánto costará cada opción a la empresa y eligiendo la más ventajosa.

Contabilidad de costos (SAP CO)

Los cálculos de costos van desde cálculos relacionados con los pasos de fabricación del producto (como el consumo de tiempo de una máquina de producción, el consumo de horas hombre, los costos de materia prima, los costos de productos semiacabados y otros costos que se pueden agregar al proceso) a los cálculos del consumo interno de la empresa.

Con el módulo SAP CO es posible que una organización identifique dónde ocurrieron los costos e incluso el tipo de gasto que se genera. Además, la planificación de costos puede realizarse a través de presupuestos detallados, incluso controlados por versiones presupuestarias.

El módulo SAP CO es lo suficientemente flexible como para facilitar tos controles y análisis, haciendo que la toma de decisiones sea más rápida y asertiva, asegurando operaciones eficientes y la valoración correcta de las acciones corporativas.

Contabilidad de centros de beneficio (CO-PA / PCA)

Además de la gestión de costes en los procesos empresariales, el módulo SAP CO también incluye la gestión de beneficios. El subcomponente CO-PA analiza la rentabilidad durante la integración con otros módulos, especialmente con el módulo SAP SD.

Comenzando con SAP ERP, en el módulo SAP CO, el control del centro de beneficio se realiza a través del sub-módulo PCA (abreviatura de Profit Center A) que la traducción al español es: Contabilidad del centro de beneficio.

Como su nombre indica, estos subcomponentes determinan la rentabilidad de las operaciones corporativas al señalar las áreas y procesos más eficientes. Entonces, desde este concepto, podemos decir que el módulo SAP CO no solo controla los costos sino que también controla la rentabilidad.

Subcomponentes del módulo SAP CO

El módulo SAP CO se divide en varios sub-módulos para atender los procesos más variados de cada empresa y entre ellos podemos destacar los siguientes:

• Contabilidad de centros de coste (CO-OM-CCA)

• Contabilidad de centros de beneficio (EC-PCA)

• Contabilidad de elementos de costo (CO-OM-CEL)

• Control de costes del producto (CO-PC)

• Estado de resultados (CO-PA)

Procesos del módulo SAP CO

Los registros y procesos dentro del sistema SAP ERP son:

  • Centros de costos: permite a los analistas de negocios registrarse para una variedad de necesidades.
  • Jerarquía estándar de centros de costos: ayuda a formar la estructura de centro de costo jerárquico de acuerdo con los requisitos del código de la compañía.
  • Órdenes internas: estos documentos se pueden usar en varios procesos comerciales para absorber las contabilizaciones y permitir que la contabilidad de costos dónde sucedió el costo y cómo se relaciona en el proceso.

En resumen, SAP CO genera reportes internos de dónde se invierten los recursos, para ser usados en beneficio de la compañía, mientras que SAP FI se encarga de los reportes externos.

Cerrar menú